sábado, 3 de marzo de 2012

CUENCAS HIDROLOGICAS



IMPORTANCIA DE LA CUENCAS HIDROLOGICAS

Cuenca hidrográfica

Una Cuenca Hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de Hoya HidrográficaCuenca de Drenaje y Cuenca Imbrífera.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).



Cuencas

El agua que escurre en un río es captada en un área determinada, por lo general por la conformación del relieve. A esta área se le llama cuenca hidrológica. A su vez, las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas. 


  • CUENCA HIDROLOGICA
Se entiende por cuenca hidrológica la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrológica se define por la sección del río al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada «divisor de aguas» hidrológicos y, más recientemente, a partir de los años 1970, para la planificación racional del uso de los recursos naturales.

El relieve de la cuenca
El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.
Partes de una cuenca
Cuenca alta .Es la parte de la cuenca en la cual predomina el fenómeno de la socavación. Es decir que hay asportación de material terreo hacia las partes bajas de la cuenca, visiblemente se ven trazas de erosión
Cuenca media .Es la parte de la cuenca en la cual mediamente hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
Cuenca baja .Es la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS
Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde
convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un río.

Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida.

El funcionamiento de una cuenca se basa en los principios del ciclo del agua y sus relaciones con suelos y aguas.
Por eso, hablar de cuenca hidrográfica es hablar del comportamiento del agua.
En la naturaleza existen dos fuentes de agua hacia la atmósfera:

*      La evaporación de superficies de agua, como son los mares, ríos y lagos y
*      la evaporación de suelos cubiertos con vegetación.
En este último caso, la evaporación de agua del suelo y la transpiración de las plantas envían simultáneamente el vapor de agua hacia la atmósfera. Una vez en la atmósfera, el vapor regresa a la tierra en forma de lluvias. Las lluvias, que varían en intensidad de acuerdo al lugar y época del año, alimentan la red de drenajes de la cuenca.
Aun cuando no siempre llueve por igual sobre toda la extensión de la cuenca, observamos que el cauce principal presenta variaciones que son el reflejo de las lluvias ocurridas en las subcuencas.

En las zonas lluviosas, el bosque es la formación vegetal que ofrece mejor defensa del suelo contra la erosión, ya que las hojas de los árboles detienen el impacto de las gotas de lluvia y ayudan a almacenar temporalmente el agua, regulando los caudales de los ríos.
A esta intercepción de la lluvia por la capa vegetal, le sigue un proceso de infiltración del agua hacia dentro del suelo. Este proceso de infiltración forma las corrientes o ríos subterráneos, que ayudan a mantener la humedad del suelo y proveen de agua a los ríos superficiales durante el verano. Sin embargo, no toda el agua de lluvia se filtra hacia el subsuelo, pues llegado cierto momento la tierra se satura de agua, dando paso a la escorrentía, el agua fluye por la superficie de la tierra hacia los cauces de los ríos, aumentando su volumen a medida que llega el agua de las partes más lejanas.

Si en la cuenca no existe vegetación suficiente para frenar la velocidad de las aguas de escorrentía, la fuerza de esta agua tiende a provocar desbordamientos e inundaciones en los ríos y procesos de erosión que destruyen los suelos agrícolas de la zona.
El ciclo del agua termina donde empezó, es decir, con la transpiración de agua por las plantas que habitan los bosques y la evaporación del agua del suelo y de los ríos que forman la cuenca hidrográfica.


CUENCA MÁS GRANDE DE LA REPUBLICA MEXICANA

El estado de México queda comprendido en parte de las siguientes regiones hidrológicas: "Lerma-Chapala-Santiago" (No. 12) que cubre la porción centro-oeste con una superficie de 5,548.540 Km2; Río Balsas (No. 18) con un área de 9,761.850 km2, en la parte sur; y "Alto Pánuco" (No. 26) en la porción norte del estado con 7,933.830 km2 de superficie.

La cuenca del Lerma es considerada como una de las más importantes de México pues representa poco más del 3% del territorio nacional, pero en ella se asienta la décima parte de la población del país.

Región Hidrológica "Lerma-Chapala-Santiago" (No. 12)
El río Lerma, el lago de Chapala y el río Santiago constituyen uno de los sistemas hidrológicos más importantes del país. En el Estado de México sólo queda parte de la cuenca Lerma-Toluca.

Cuenca "Lerma-Toluca" (No. 12A)
Tiene una superficie dentro del estado de 5,548.540 km2. Sus afluentes intermedios son: río Almoloya-Otzolotepec; río Otzolotepec-Atlacomulco, Atlacomulco-Paso de ovejas; río Tlalpujahua; río Jaltepec; río Gavia; río Tejalpa; río Verdiguel; río Otzolotepec; río Sila.

Almacenamientos
Hay un gran número de obras hidráulicas; sobresalen las siguientes por su capacidad: presa Tepetitlán, la más importante dentro de esta región, con una capacidad de 70,000,000 m3; presa José Antonio Alzate, con 35,300,000 m3 y presa Ignacio Ramírez con una capacidad de 20,500,000 m3. El resto son almacenamientos de menor capacidad, usados casi en su totalidad para el riego.

Región Hidrológica "Río Balsas" (No. 18)
Dentro del estado de México, quedan parte de cuatro de sus cuencas: río Atoyac (18A); río Balsas-Zirandaro (18C); río Grande de Amacuzac (18F) y río Cutzamala (18G).

Río Atoyac (18A)
Tiene una superficie dentro del estado de 114.040 Km2. El río Atoyac es la principal corriente de las que integran el Balsas. Se forma por los deshielos que descienden desde altitudes del orden de los 4,000 msnm del flanco oriental del volcán Iztlaccíhuatl.

Río Balsas-Zirandaro (18C)
Tiene una superficie dentro del estado de 1,559.660 Km2. De esta cuenca corresponden al Estado de México algunos pequeños afluentes que drenan al río Poliutla, en cuyos tramos podría localizarse el origen de este río.

Río Grande de Amacuzac (18F)
Tiene una superficie dentro del estado de 2,870.170 Km2. La corriente principal de esta cuenca (río Amacuzac) es afluente derecho del río Balsas; se origina en las faldas del volcán Nevado de Toluca a una altitud de 2,600 msnm.

Río Cutzamala (18G)
Tiene una superficie dentro del estado de 5,217.980 Km2. La corriente más importante de esta cuenca es una de las principales aportadoras del río Balsas. Se origina a 2,725 msnm, 61.5 km. al oeste de Morelia, Michoacán.

Almacenamientos
Son pocos los almacenamientos que se ubican dentro de esta región hidrológica; dos de ellos destacan por su importancia y magnitud: la presa Valle de Bravo, que es la más importante del estado y la presa Villa Victoria. Tienen una capacidad de 401,000,000 m3 y 218,000,000 m3, respectivamente. El resto de las obras son mayores de 1,000,000 m3 de capacidad e integran el "Sistema de Electrificación Miguel Alemán".

Región Hidrológica "Alto Pánuco" (No. 26)
Esta región hidrológica abarca una gran extensión que comprende toda la parte norte, noreste y noroeste del estado, donde están asentadas localidades como Nezahualcoyotol, Cuautitlán, Tepotzotlán, Teotihuacán, Nicolás Romero, Canalejas y Jilotepec de Abasolo entre otras. Solo una cuenca, casi en su totalidad, corresponde al estado de México: Río Moctezuma (26D).Tiene una superficie de 7,933.830 km2. 

La corriente más importante de esta cuenca es el principal afluente del río Pánuco, teniendo como origen al río San Juan y al río Tula, el cual después de un recorrido de 174 km. cambia de nombre a río Moctezuma.


CUENCAS HIDROLÓGICAS IMPORTANTES EN TABASCO
REGIONES HIDROLÓGICAS
En Tabasco se localizan parciales de las regiones hidrológicas Coatzacoalcos y Grijalva-Usumacinta. La primera está situada en la porción occidental y la segunda, en el resto del estado.

Región Hidrológica "Coatzacoalcos"
Está constituida por las cuencas de los ríos Coatzacoalcos -que prácticamente constituye una sola unidad hidrológica- y Tonalá. La mayor parte de su desarrollo se encuentra en territorio de Veracruz y Oaxaca.

La corriente principal de esta región, el río Coatzacoalcos, tiene su origen en el estado de Oaxaca, sobre la Sierra Atravesada, a más de 2 000 m de altitud.
En Tabasco esta región hidrológica está representada por una parte de la cuenca del río Tonalá y las lagunas del Carmen y Machona.

"Río Tonalá y Lagunas del Carmen y Machona "
La corriente principal de esta cuenca nace en la Sierra Madre de Chiapas, a 1,000 m de altitud y en la mayor parte de su recorrido sirve como límite entre Veracruz y Tabasco. Su dirección es generalmente al noroeste y es navegable en la época de estiaje en gran parte de su extensión, lo mismo que sus afluentes.

El río Tonalá en su curso superior es conocido como río Tancochapa. Los afluentes principales de esta corriente en territorio tabasqueño son los ríos Zanapa, Blasillo y Chicozapote. De éstos, el primero es el más importante.
Las subcuencas intermedias son: "Lagunas del Carmen-Machona", "Río Santa Ana", "Río Cocajapa", "Río Tonalá", "Río Tancochapa Bajo" y "Río Pozacrispín" .

Región Hidrológica "Grijalva-Usumacinta"
Esta región hidrológica tiene categoría internacional, ya que se desarrolla en territorio mexicano y guatemalteco. Sus límites dentro de México quedan definidos al este por el río Suchiate, al sureste y sur por el límite político entre Chiapas y Guatemala, al noreste por el río Usumacinta, lindero natural entre Chiapas y Guatemala; y al sur y este por el límite entre Tabasco y Guatemala.

La región se encuentra constituida por el sistema Grijalva-Usumacinta, en el que se incluyen los ríos Santa Ana (Tabasco) hacia el oeste y el Palizada (Campeche) hacia el este, en la amplia zona en que el sistema desemboca en el Golfo de México.

En la porción tabasqueña de esta región hidrológica están ubicadas poblaciones relevantes como Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco, Jalpa, Frontera, Teapa, Macuspana, Paraíso, Tenosique y otras. Comprende parte de tres cuencas dentro de Tabasco.


  

  

BIBLIOGRAFIA

*         http:/www.marc.org./environment/wáter/es...
*         elearning.semarnat.gob.mx
*         es.wikipedia.org./wiki/cuencahidrológica
*         http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/estados/tab/rh.cfm?c=444&e=03






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada