sábado, 3 de marzo de 2012

ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS


ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ACUATICOS

Los ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos entre otros. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce.1
El montante, variaciones y regularidad de las aguas de un río son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. La fauna de los ríos es de anfibios, peces y una variedad de invertebrados acuáticos.
El agua dulce de los ríos presenta una enorme variedad de composición. Como esta composición química depende, en primer lugar, de lo que el agua pueda disolver del suelo por el que discurre, es el suelo lo que determina la composición química del agua.
Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.
Eso es determinante para los tipos de vida animal y vegetal que allí se pueda desarrollar.
Las principales adaptaciones de los animales y vegetales están directamente relacionadas con las características físicas del agua, con la que están permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acuático.
Ecosistemas léntico, lótico, de humedales. Partiendo del 'movimiento del agua', se acuerda una división de los ecosistemas de agua dulce:
§  Ecosistema de humedal: áreas donde el suelo está saturado de agua o inundado por una parte del año. Es donde se llama agua salobre al agua como para la explotación y gestión de las aguas interiores.
§  Ecosistema léntico: es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.
§  Ecosistema lótico (latín lotus: participio de lavere, lavar): sistema de agua corriente como en los ríos, arroyos y manantiales.
§  También están las zonas litoral, bentónica y pelágica.


CLASIFICACIÓN
tipos de ecosistemas marinos

tipos de ecosistemas de agua dulce

LAGOS Y LAGUNAS
Características fisiológicas:
Los lagos y las charcas o lagunas son depresiones en la superficie terrestre que contienen aguas estancadas. Su profundidad puede ir desde 1 a 2.000 metros. Su tamaño puede oscilar entre menos de una hectárea en las pequeñas lagunas hasta las miles de km2 de los grandes lagos.
La vida de estos sistemas depende de la luz. La cantidad de luz que penetra en el agua se ve influida no solo por la extinción natural, sino también por los sedimentos y otros materiales aportados al lago. La temperatura cambia tanto estacionalmente como la profundidad, principalmente en verano, ya que únicamente una pequeña proporción del agua esta en contacto directo con el aire, mientras que es consumido por la descomposición en las capas profundas. Dichas variaciones en oxigeno, temperatura y luz determinan la distribución y adaptaciones de los seres vivos en los lagos. En otoño las condiciones empiezan a cambiar y la situación se revierte. La temperatura del agua y la radiación solar disminuyen, y la superficie del agua empieza a enfriarse. Cuando esto sucede, el agua se vuelve mas densa, se hunde y se desplaza el agua profunda, mas caliente, hacia la superficie, donde se enfría.

Características morfológicas:

Los lagos y lagunas son sistemas acuáticos totalmente rodeados por ecosistemas terrestres. Estos ecosistemas acuáticos están fuertemente influidos por los aportes de materiales, bien desde los ecosistemas terrestres circundantes o de otras fuentes.
Los nutrientes y otras sustancias atraviesan las fronteras entre estos ecosistemas por vías biológicas, geológicas, meteorológicas e hidrológicas. Los aportes atmosféricos están constituidos por partículas arrastradas por el viento, las sustancias disueltas en la lluvia y la nieve, y los gases atmosféricos.
En estos sistemas se encuentran las plantas emergentes o flotantes con una rica comunidad de organismos como las libélulas, insectos buceadores o los escarabajos acuáticos y peces como el lucio y la perca.

Características estructurales:

Los lagos y lagunas pueden dividirse en zonas verticales horizontales en función de la penetración luminosa y la actividad fotosintética. La zonación horizontal es fácilmente reconocible a simple vista, a diferencia de la menos visible zonación vertical en profundidad, determinada por la penetración de la luz.
ü  La zona litoral o de aguas someras es la parte mas externa de los lagos, en la que la luz llega hasta el fondo, favoreciendo el crecimiento de las plantas con raíces.
ü  La zona limnética fótica, que abarca hasta la profundidad donde penetra la luz. Esta habitada  por plancton vegetal y animal y por necton, esto es, animales nadadores como los peces que pueden moverse libremente, por debajo de la profundidad de penetración efectiva de la luz encontramos;
ü  La zona profunda su inicio esta marcado por el nivel de compensación de luz, el punto de respiración equilibra a la fotosíntesis. Los aportes energéticos a la zona profunda dependen de la caída de material orgánico desde la zona limnética.
ü  La zona bentónica o región del fondo del lago, es común a la zona litoral y a la profunda, siendo un  lugar de descomposición.

Productividad:

La productividad de lagos y lagunas es determinada por varios factores:
ü  La temperatura, ya que las temperaturas frias tienden a reducir la cantidad de fotosíntesis.
ü  La profundidad del agua es importante porque los lagos pocos profundos tendrán luz que penetra al fondo del lago y por consiguiente la fotosíntesis puede ocurrir a lo largo de toda la columna de agua.
ü  Son ricas en nutrientes y oxigeno, listas para el crecimiento primaveral de fitoplacton.
El cultivo y la construcción dejan expuesto el suelo y liberan los nutrientes al igual que otras actividades humanas como descargar el alcantarillado en los arroyos y lagos. Los lagos profundos, claros, frios, y pobres en nutrientes son de baja productividad y se llaman lagos oligotróficos. Mientras que los lagos poco profundos, oscuros, calurosos, con mucho nutrientes y elevada productividad se llaman lagos eutróficos.

HUMEDALES DE AGUA DULCE
Características fisiológicas:
Un humedal es un área cubierta de agua que alberga plantas acuáticas. Algunos humedales son fáciles de distinguir. Un área acuática que alberga plantas sumergidas como las plantas del género Potamogeton, plantas flotantes como los nenúfares, y plantas emergentes como espadañas y juncos, constituyen incuestionablemente un humedal.
Los marjales o marismas, son humedales dominados por una vegetación emergente debido al desarrollo de carrizos, juncos, espadañas, etc. Los marjales son esencialmente praderas húmedas. Los humedales boscosos son comúnmente llamados pantanos, pudiendo ser pantanos de aguas profundas dominados por cipreses, tupelos y robles de los pantanos, o pantanos arbustivos dominados por alisos y sauces. A lo largo de muchos de los sistemas de grandes ríos se presentan extensas zonas de bosques de ribera, que ocasional o estacionalmente son inundadas por agua de rio, pero que permanecen secos durante la mayor parte de la estación de crecimiento.


Características morfológicas:
Los humedales de agua dulce son ecosistemas muy productivos, pero sus diferencias y complejidad hacen muy difícil la generalización acerca de sus funciones. Los humedales son sistemas sedimentarios o detríticos, en los que se acumulan carbono, nitrógeno, fosforo y otros materiales que son intercambiados con la atmosfera y con el entorno. Los humedales aportan una gran cantidad  de restos orgánicos o material detrítico al sistema.
Los humedales actúan como sistemas filtradores de la contaminación del agua. La vegetación de los humedales extrae el exceso de nitrógeno, fosforo, sulfatos, cobre, hierro y otros metales pesados llevados por el agua de escorrentía y por los afluentes, incorporándolos a su biomasa y depositándolos finalmente, en gran parte, en los fangos anaerobios del fondo.

Características estructurales:

La estructura de un humedal esta influida por los fenómenos que lo crearon, es decir por su hidrología. Esta tiene dos componentes. Uno lo constituyen las propiedades del agua y sus movimientos: precipitaciones, flujo superficial y subsuperficial, dirección, energía cinética y química del agua. El otro es el hidroperiodo, que incluye la duración, frecuencia, profundidad y estacionalidad de las inundaciones. La duración de un hidroperiodo varía entre los tipos de humedales. Los humedales de depresión tienen un hidroperiodo mas largo, normalmente se inundan durante los periodos de las grandes lluvias y se secan durante los periodos secos. Los humedales de ribera tienen un periodo corto de inundación asociado con el máximo caudal del rio. El hidroperiodo influye en la composición vegetal, afectando a la germinación, supervivencia y mortalidad en los diferentes estadios del ciclo de la vida de las plantas.
Los humedales albergan una gran diversidad de anfibios y reptiles, especialmente ranas, sapos y tortugas. Los herbívoros constituyen un componente destacado de la vida animal; los microcrustaceos filtran algas de la columna del agua, los caracoles comen las algas que crecen sobre las hojas y restos orgánicos, los gansos pastan en los brotes de las plantas emergentes, las fochas, ánades reales y otros patos nadadores se alimentan en las cubiertas o amasijos de algas.

Productividad:

La productividad de los marjales de agua dulce esta influida por el régimen hidrológico: agua subterránea, escorrentía superficial, precipitaciones, ciclos de sequia, inundaciones en los humedales de ribera, etc. Los humedales, cualquiera que sea su tipo, están estrechamente relacionados con el entorno su tamaño, suelos, uso del terreno, disponibilidad de nutrientes y tipos de vegetación. Los humedales de depresión acumulan lodos y turba, y en los humedales de ribera se produce un flujo de agua que importa y exporta materiales. Todas estas condiciones influyen en la naturaleza de la vegetación de cada humedal. A su vez, los patrones del ciclo de vida de las especies implicadas influyen en gran medida sobre la productividad de los humedales.

RÍOS Y ARROYOS
Características fisiológicas y estructurales

Las características de los ríos cambian de la fuente a la desembocadura, esta secuencia longitudinal se llama continuo fluvial.

 La velocidad  de la corriente moldea el carácter y la estructura de un arroyo. Esta velocidad se ve afectada por la forma, la pendiente, la anchura, la profundidad y la rugosidad del lecho además de por la intensidad de las precipitaciones y el ritmo del deshielo. El funcionamiento de los ríos como ecosistemas, está sometido a cambios debidos a factores estacionales, relacionados con el clima del área biogeográfica donde se encuentran (precipitación, escorrentía y temperatura).
La división entre ambientes lénticos y lóticos es posible en regiones templadas, pero no es fácil de aplicar en sistemas fluviales inundables en los trópicos.

A medida que la pendiente decrece, y la anchura, la profundidad y el caudal aumentan, el limo y la materia orgánica en descomposición se acumulan en el fondo. El carácter de un arroyo cambia notablemente de las aguas rápidas a las lentas, con un cambio en las especies que van asociadas. Los ecosistemas fluviales suelen alternar dos hábitats distintos aunque relacionados, las aguas rápidas turbulentas y las aguas tranquilas o pozas.

En las aguas rápidas predomina la Producción Primaria sobre la descomposición, y el perifiton  o aufwuchs asume el papel dominante. Se compone de organismos sumergidos en el agua, principalmente  de origen vegetal como diatomeas, cianobacterias y musgos acuáticos, adheridos a las piedras y troncos o desplazándose entre ellos.

En las pozas el proceso dominante es la Descomposición de Biomasa. Durante el verano y el otoño se da una gran producción de dióxido de carbono necesario para mantener constante el suministro de bicarbonato disuelto en el agua.
           
v  El grado de acidez que constituye el pH del suelo, refleja el contenido de dióxido de carbono, así como la presencia de ácidos orgánicos y contaminación. Cuanto más alto es el pH de un arroyo, más ricas en bicarbonato, carbonatos y sales asociadas serán sus aguas. Luego albergarán más vida acuática y mayores poblaciones de peces.
v  En cuanto al oxígeno, el oxígeno disuelto sólo muestra una reducción significativa en pozas profundas o aguas contaminadas.
v  La temperatura del agua de un arroyo es variable. Los arroyos pequeños, de escasa         profundidad, tienden a seguir la temperatura de la atmósfera, calentándose y enfriándose  con el cambio de las estaciones del año, siendo difícil que lleguen a congelarse en invierno. La temperatura influye en la presencia de organismos que prefieren aguas calientes o aguas frías.

La  temperatura de las aguas corrientes difiere en tres aspectos de la de los lagos:

Ø  La fluctuación diaria es relativamente amplia por la pequeña profundidad.
Ø   La turbulencia tiende a destruir gradientes e impide la formación de termoclinas. En los grandes ríos de 5 o más metros de profundidad, se observan pequeñas diferencias de temperatura entre la superficie y el fondo y otras más frecuentes entre el centro del cauce y las orillas.
Ø   El transporte horizontal lleva una masa de agua, que tiende a estar en equilibrio con la atmósfera local por radiación y evaporación, a otro punto, más abajo donde ya no está en equilibrio. La temperatura del agua corriente es inferior a la temperatura calculable en el supuesto de un equilibrio local.

Características morfológicas
EL RÍO COMO UN CONTINUO FUNCIONAL

Desde el inicio de la desembocadura, los ecosistemas de aguas fluyentes constituyen un continuo de condiciones ambientales cambiantes.

Los arroyos de cabecera son rápidos, fríos y transcurren por zonas de bosque sombreadas. Son muy heterotróficos, muy dependientes del aporte de materia orgánica y detritos de la vegetación terrestre que los rodea. Los organismos dominantes son los trituradores, filtradores y recolectores siendo las poblaciones de ramoneadores mínimas. Respecto a los depredaros suelen ser peces pequeños.

La tasa de producción primaria bruta con relación a la respiración de la comunidad,  es inferior a 1; Son heterotróficos.

Cuando los arroyos alcanzan un tamaño medio, la importancia de la vegetación de ribera y su aporte detrítico disminuye. Al disminuir la pendiente, la corriente se hace más lenta, además se hacen menos sombreados y predomina la producción primaria debida a las algas y micrófitos acuáticos. De esta forma la producción primaria bruta excede a la respiración tornándose autotróficos.

A causa de la falta de MOPG, desaparecen los trituradores y los filtradores. Los recolectores se alimentan de MOPF transportada aguas abajo. Los ramoneadores que se alimentan de la producción autotrófica, se convierten en los consumidores dominantes.      

Cuando el canal se hace más ancho y más profundo, el caudal se incrementa y la velocidad de la corriente disminuye, acumulándose los sedimentos en el fondo. Se vuelve gradualmente a la heterotrofia. La comunidad dominante son los recolectores y sedimentívoros que habitan en el fondo del rió, también hay comunidades de fitoplancton y zooplancton.

Aguas abajo del río, las comunidades van aprovechando la ineficaz alimentación de las comunidades de organismos de la zona de cabecera.


OCEANOS
Características Morfológicas:
*      Es amplio ocupando el 70% de la superficie de la tierra, es profundo en algunos puntos hasta casi 10 km.
*      Todos los mares están interconectados por corrientes afectadas por el olaje influidos por los mares.
*      El área superficial iluminada por el sol es pequeña comparada con el volumen total del agua.
*      La profundidad de los océanos es escasa en comparación con su superficie. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11 km
*      Los océanos son de extraordinaria importancia para nuestro clima

 Características Fisiología:

*      La mayor parte del mar es pobre en nutrientes. Son menos productivos porque solo el área superficial iluminada puede mantener vida vegetal.
*      La disminución de los nutrientes en las capas superficiales es más pronunciada en aguas tropicales.
*      Dentro de las características principales que entran en esta parte son la temperatura, la salinidad, la presión, las olas, las mareas estas son factores importantes.
*      Las olas: Raramente el agua de mar se encuentra quieta, se mueve en olas, mareas o corrientes. Las olas se deben al viento que sopla sobre la superficie. La altura de una ola está dada por la velocidad del viento, del lapso en que ha soplado y de la distancia que ha recorrido la ola. La ola más alta registrada fue de 34 metros, pero generalmente son mucho más bajas. Desempeñan un papel fundamental en la formación de las costas. 
*      Salinidad: La salinidad varía de acuerdo a los procesos quimios .se ve afectada por la evaporación y las precipitaciones de forma más pronunciada en las interfaces del mar y el aire.
*      Mareas: Las mareas son provocadas por la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol. La atracción es mayor en la cara de la Tierra que está frente a la Luna, provocando una pleamar o marea alta. El Sol, por estar a una mayor distancia, produce un menor efecto que la Luna. 

*      Absorben y reflejan la luz del sol.
b) Almacenan calor
c) Transportan el calor que almacenan
d) Provocan la mayoría de los cambios del sistema climático
e) Son la principal fuente de vapor de agua atmosférico
f) Intercambian gases (como CO2) con la atmósfera

Estructura:

Zonación y estratificación: esto ocurre en los mares. El océano en si mismo tiene dos divisiones principales: el medio pelágico (masa del agua) y la zona bentónica (región del fondo). Las capas de agua del océano están térmicamente estratificadas. Las profundidades superiores a 200 m son, por lo general térmicamente estables. Las aguas están bien mezcladas y  los nutrientes no son limitados.
Grupos estructurales:
Los fitoplánctones: se restringen alas agua más superficial. La penetración de la luz  varía de decenas a cientos de metros. Durante el verano pueden concentrarse en las aguas superficiales en tal número que las aguas lleguen a adquirir un color rojo marrón.
Zooplancton: alimentándose del fitoplancton esta el zooplancton herbívoro.
Necton: alimentándose de zooplancton y constituyendo un paso de energía hacia niveles tróficos superiores esta el necton organismos nadadores que pueden moverse a voluntad en una columna de agua.
Estos son algunas de las estructuras del mar pero hay otras como los bentos, y las emociones o chimeneas hidrotermales de algunas plantas acuáticas

PRODUCTIVIDAD
Aunque los océanos dominan la superficie de la tierra aportan  mucho menos que los ecosistemas terrestres a la producción primaria de la tierra son menos productivos porque solo el área superficial iluminada   puede mantener vida vegetal. Además, la mayor parte de mar es pobre en nutrientes. Los restos  de fitoplancton, zooplancton y otros organismos caen en la zona iluminada a las aguas bentónicas oscuras,  y aunque este hundimiento aporta luego por descomposición, nutrientes a las profundidades ya no pueden ser utilizados en la fotosíntesis por falta de  luz. También se evita el intercambio de nutrientes entre la superficie y el fondo. Los océanos templados son más productivos, debido principalmente a que a termoclina no es permanente la reducida produccion en invierno situa la produccion anual de los mares templados a un nivel tan solo un poco superior a la de los mares tropicales. Las aguas costeras y las regiones de afloramientos de aguas profundas son mucho más productivas y puede alcanzar  una producción anual de 1.000g c/m2 año. Estas pueden soportar una abundante comunidad de organismos, también es un sustento de importantes pesquerías comerciales.



ESTUARIOS, MARISMAS Y MANGLARES
Estuarios
Características fisiológicas:
La temperatura en los estuarios fluctúa considerablemente, tanto diaria como estacionalmente. Las aguas se calienten por el sol y por las corrientes, tanto de marea como de otro tipo. La marea alta sobre las llanuras lodosas puede calentar o enfriar el agua, dependiendo de la estación del año. Las mezclas. La circulación del agua salada y dulce en un estuario crea una trampa para los nutrientes. La corriente superficial de agua dulce fluvial produce una contracorriente de agua marina más pesada, que penetra por el fondo en forma de cuña de agua salada. Esta contracorriente atrapa los nutrientes, recirculándolos hacia los sedimentos de los marjales y llanuras intermareales. La misma contracorriente también envía fitoplancton hacia la parte alta del estuario, repoblando el agua.

Características morfológicas:

Los organismos que habitan el estuario la mayoría son bentónicos, se sujetan al fondo se entierran en el fango o se introducen en las hendiduras y grietas entre los organismos sésiles. Los habitantes móviles son crustáceos y peces, en su mayor parte juveniles. Las redes tróficas del estuario están basadas tanto en el plancton como en los detritos. El componente productor está formado por dinoflageladas y diatomeas, especialmente en la parte inferior y media del estuario. Aunque el agua fluye de los ríos y los marjales costeros aportan nutrientes al estuario. En las aguas de los estuarios salobres, los organismos acuáticos enraizados, como Ruppia marítima y Zostera marina, adquieren la mayor importancia.

Características estructurales:

Los estuarios tienen forma de ensenadas, constituyen auténticos puertos naturales, situados donde los ríos navegables se juntan con el mar. La capa superior del estuario puede ser más fría en invierno y más caliente en verano que la del fondo.

Productividad

Los estuarios los nutrientes abundan en la parte superior, se depositan rápidamente en los marjales y las llanuras de cieno intermareales. Los diatomeas transforman parte del dióxido de carbono incorporado en grasas y lípidos de mayor valor calorífico que los energéticamente mas bajos carbohidratos típicos de las mayorías de las plantas verdes. Los nutrientes acumulados durante el invierno favorecen una floración de fitoplancton.



MARISMAS
Características fisiológicas:
Las mareas juegan un papel importante en la segregación de las plantas, puesto que dos veces al día las plantas de las franjas exteriores de la marisma son alternativamente anegadas por agua salobre y luego expuestas al sol. Sus raíces se extienden en el suelo escasamente aireado y drenado, en que el contenido de soluto varía con las concentraciones de sal.

Características morfológicas:

La marisma es un sistema detrítico donde los herbívoros juegan un papel minúsculo. La fauna de la marisma si bien no resalta por su diversidad es relevante por el interés de sus organismos. Algunos de los habitantes son residentes permanentes en la arena y en el fango, otros son visitantes estacionales y la mayoría son pasajeros que acuden a comer durante la marea alta y baja. Los tres animales dominantes del marjal bajon son el mejillón ribeteado, el cangrejo violinista y el bígaro del marjal. Tres destacados vertebrados residentes de la parte baja del marjal del este son el galápago de dorso diamantino, el rascon badajo y el gorrión playero. En el marjal alto la fauna cambia bruscamente reemplazando a los habitantes por el pequeño caracol pulmonado de color café, el raton de pradera y el gorrión playero de cola afilada.

Características estructurales:

Desde el borde del mar hasta las tierras elevadas, crecen zonas de vegetación con características distintivas de forma y color, reflejando una micro topografía que eleva las plantas a varias alturas dentro y por encima de la marea. Las marismas parecen extensiones de hierba ondulante, son un complejo de asociaciones de plantas características y claramente delimitadas. Dos características llamativas de una marisma son los serpeante canales o riachuelos y las charcas saladas.

Productividad

La marisma es uno de los ecosistemas mas productivos, ha llegado a serlo debido en el aporte de las mareas ya que aporta nutrientes nuevos y arrastra los acúmulos salinos, metabolitos sulfuros y restos tóxicos remplazando el agua intersticial anoxica por agua oxigenada, cabe añadir que la marisma forma un ciclo cerrado para los nutrientes. Las poblaciones de bacterias y algas se renuevan rápidamente y el material detrítico es fragmentado y descompuesto. Según las características de la marisma, entre el 11 y el 66 por ciento de la hierba en descomposición del marjal es transformada en biomasa microbiana.


MANGLARES
Características fisiológicas:
Los manglares sustituyen a la marisma en las llanuras mareales de las regiones tropicales están los bosques de mangle o manglares, que cubren el 60 o 70% del litoral e las regiones tropicales. Los manglares se desarrollan donde no existe el oleaje, se acumulan los sedimentos y los fangos son anoxicos. Se extiende tierra dentro hasta las líneas más alta de las mareas donde se inundan periódicamente. El crecimiento de los mangles varía de formas bajas, postradas  a formas arbóreas de 30 metros de altura, todos los mangles tienen raíces superficiales, por lo general muy extendidas, muchos con raíces de apoyo procedentes del tronco y las ramas.
Características morfológicas:

Los manglares presentan una gran riqueza faunística, con una combinación singular de vida marítima y terrestre. Viviendo y anidando en las ramas mas altas numerosas especies de aves, particularmente garzas reales y avetoros, al igual que en las marismas los caracoles del genero littorina, caracoles detritívoros, los cangrejos violinistas y los cangrejos terrestres hacen madrigueras en el fango durante la marea baja.

Características estructurales:

La formación  y aparición de los manglares están fuertemente influidas por la amplitud y duración de la inundación de las mareas. Los mangles vienen a establecerse en áreas donde la falta de olaje permite la acumulación de finos sedimentos o lodos.

Productividad

La producción neta de los bosques de manglares es variable, oscilando en los manglares de florida entre un 450gc/m2 año y un 2.700gC/m2 año. La producción está influida por el flujo y reflujo de las mareas, la composición del agua, la salinidad y los nutrientes del suelo de forma similar a las marismas. Las mayores tasas de producción tiene lugar en los manglares bajo la influencia de las mareas diarias. Por ejemplo la producción primaria bruta de los mangles rojos, inundados diariamente por las mareas altas, disminuyes con la salinidad, mientras que la producción primaria bruta de los mangles negros y blancos aumenta cuando aumenta la salinidad. Los bosques de mangles exportan una considerable proporción de su producción a las aguas circundantes en gran parte mediante las hojas caídas y otro material detrítico. Este material llega a constituir la base de una red trófica detrítica que sustenta una serie de importantes pesquerías de peces y marisco.


ZONAS INTERMAREALES Y ARRECIFES DE CORAL

COSTAS ROCOSAS

Características fisiológicas:

Cuando el mar se retira con la marea baja, empiezan a aparecer las rocas, relucientes y chorreando agua. La vida oculta por las aguas mareales, emerge al aire libre capa a capa. Las capas o estratos superiores de organismos están expuestos al aire, a amplias fluctuaciones de temperatura, intensa radiación solar y a la desecación durante un periodo considerable mientras que las franjas inferiores de la costa intermareal pueden estar expuestas al aire, tan solo brevemente antes de que el flujo de la marea les sumerja de nuevo. Estas condiciones cambiantes dan como resultado una de las características mas llamativas de la costa rocosa, la zonación de la biota.

Características morfológicas:

La vida en la costa rocosa es tanto eutrófica como heterotrófica. Muchos organismos como las bellotas e mar dependen de las mareas que les traen comida; otros, como las litorinas, pacen en la zona algal de las rocas.
Al igual que marisma que diariamente recibe la energía de la inundación mareal, las costas rocosas reciben una energía, obtenida indirectamente de las olas. La energía generada por las olas que afecta a una costa rocosa de unos 0.0045 watts/cm aproximadamente el doble de la radiación solar.
La fuerte acción de las olas reduce la actividad de depredación de los invertebrados intermareales como las estrellas y erizos de mar. Las olas suministran un aporte constante de nutrientes y apartan productos metabólicos. Las olas desprenden los organismos, tanto vegetales como invertebrados, del substrato rocoso, abriendo espacios que colonizan algas e invertebrados, reduciéndose la fuerte competencia intraespecífica.

Características estructurales:

Todas las costas rocosas presentan tres zonas básicas, cada una caracterizada por sus organismos predominantes.
Franja supra litoral, donde el agua salada la inunda tan solo una vez cada quince días durante las mareas vivas. Se distingue por una zona negra, constituida por una mancha o franja incrustada de líquenes de Verrucaria, de cianobacterias (calothrix) y del alga verde.
Por debajo de la zona negra se extiende la zona litoral, cubierta y descubierta diariamente por las mareas. El litoral tiende a estar dividido en subzonas. En las subzonas superiores, las bellotas de mar son las abundantes. En la porción media y baja de litoral aparecen las ostras, mejillones, lapas y bígaros.Franja infra litoral. Esta zona al descubierto durante cortos periodos de tiempo, está caracterizada por formaciones del alga parda laminaria, junto con un rico crecimiento entre sus talos de pequeñas plantas y animales.

Productividad

Al igual que marisma que diariamente recibe la energía de la inundación mareal, las costas rocosas reciben una energía, obtenida indirectamente de las olas. La energía generada por las olas que afecta a una costa rocosa de unos 0.0045 watts/cm aproximadamente el doble de la radiación solar. Los lechos de algas del noreste son más productivos que los bosques tropicales. Parte de esta producción tiene que ver con la altísima superficie foliar por m², alrededor de 20m² de superficie foto sintetizadora.

COSTAS ARENOSAS Y FANGOSAS

La costa arenosa es un ambiente duro. En efecto, la matriz de este ambiente costero es el resultado del duro e implacable desgaste de las rocas, tanto tierra adentro como a lo largo de la costa.

Morfología
La vida en la arena es casi imposible. La arena no proporciona una superficie donde fijarse las algas marinas y su fauna asociada; y los cangrejos, gusanos y caracoles característicos de las cavidades rocosas no encuentran aquí protección. La vida en las playas arenosas y fangosas se compone de epifauna y infauna. La infauna ocupa  permanentemente túneles dentro de la arena o fango y son capaces de excavar madrigueras rápidamente en el sustrato. La infauna obtiene oxigeno por intercambio con el agua atraves de sus cutículas.

Fisiología:

Las mayorías de las playas arenosas contienen una cierta cantidad de detritos proceden de algas marinas, animales muertos, heces y material procedente de tierra adentro.

Productividad: 

La base energética para la fauna de playas arenosas o llanura fangosa es la materia orgánica. Mucha de ella está disponible para la descomposición bacteriana. En las playas arenosas las bacterias no solo se nutren de materia orgánica, sino que además son una importante fuente de alimento para los consumidores de niveles superiores

ARRECIFES DE CORAL
Morfologia: 

Los arrecifes coralinos se extiendes en aguas poco profundas y calientes alrededor de islas tropicales y masas de tierras continentales, constituyendo oasis de ricos coloridos en mares pobres en nutrientes. Son una acumulación única de material esquelético muerto, formado por organismos que producen carbonato.

Fisiología: 
Los corales son parcialmente fotosinterizadores y parcialmente heterótrofos. Durante el día las zooxantelas realizan la fotosíntesis y directamente transfieren materia orgánica al tejido del coral.

Los arrecifes coralinos son de 3 tipos:
1.      Arrecifes costeros o de orla, que crecen mar adentro desde las costas rocosas de las islas y los continentes.
2.      Arrecifes de barrera, paralelos a la línea de costa de los continentes y las islas, están separados de brazos de mar poco profundos.
3.      Los atolones, son anillos de arrecife de coral en forma de herradura que rodean un lago.  

Productividad:
Los arrecifes de coral están entre los ecosistemas más productivos de la tierra. La producción neta oscila entre  1.500 y 5.000 g C/m² año del océano circuncidante. Debido a que la comunidad coralina actúa como una trampa para los nutrientes, los arrecifes d coral son oasis de producción  en un mar pobre en nutrientes.

















3 comentarios:

  1. Cordial Saludo, me gustaría tener la bibliografía de donde extrajeron este material. Podrian pasarmela a mi correo ekatalyma@gmail.com

    ¿?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo quiero es que en 3 renglones locos pongan toda la información en ves de dar vueltas y vueltas con palabras!

    ResponderEliminar