sábado, 3 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DEL AGUA Y SUS USOS


El agua es el compuesto químico más importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas y animales de todo tipo. Aproximadamente el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua, porcentaje que varía según la edad de la persona y el estado de salud en que se encuentre, a lo que igualmente cualquier persona podría vivir sin comer durante un periodo de días, pero no sin ingerir agua.
El agua es parte constitutiva de todas las células de tejidos de animales y plantas, como así también de los cristales de muchos minerales. Dada su presencia en todos los tejidos, el agua tiene fundamental presencia en los alimentos que ingerimos. Es decir que no ingerimos agua solo cuando la bebemos, sino que también la incorporamos cuando comemos cualquier alimento. Esto puede entenderse observando la gráfica de contenido de agua en los alimentos.

Nutricionalmente, el agua no aporta calorias al organismo al momento de ingerirla en cualquier cantidad, excepto que este acompañada de azucares u otros componentes.
El compuesto se encuentra presente en forma muy abundante en el planeta y aparece como sólido, líquido y gas. Como sólido en hielos árticos y antárticos, y en la nieve; como líquido en su estado natural a temperatura ambiente de zonas habitables y como gás en la atmósfera del planeta.
Dada su real importancia, el agua debe estar libre de substancias químicas y tóxicos, de lo contrario nuestro cuerpo filtraría estas toxinas que pueden causar efectos secundarios indeseables.
Es indispensable en la vida diaria:
                                                            Usos del agua      
  • CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal..
  •  CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc 
  • USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado
  • EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
  • EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos).
  •  EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
    Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas


.

El Estado de Tabasco ofrece las condiciones para empresas que requieran grandes volúmenes de agua como insumos en sus procesos industriales. Tabasco concentra el 33% del agua dulce de México. Nuestro Estado, cuenta con 29,800 hectáreas de lagunas costeras, 110,000 hectáreas de aguas interiores y 4,000 kilómetros de ríos; Por sí sola la cuenca hidrográfica del Usumacinta y el Grijalva vierte en el golfo de México 125 mil millones de metros cúbicos de agua al año.
Entre las oportunidades de inversión para este sector destacan:


  • Plantas de agua purificada y saborizada.
  •     Plantas de bebidas gaseosas y embotelladora.
  •     Lavadoras industriales.
  •     Empresas relacionadas con la Industria textil.
  •     Constructoras de plantas potabilizadoras·       
  •     Planta de tratamiento de agua.·         
  •     Infraestructura hidráulica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario