sábado, 3 de marzo de 2012

CUENCAS HIDROLOGICAS



IMPORTANCIA DE LA CUENCAS HIDROLOGICAS

Cuenca hidrográfica

Una Cuenca Hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como las unidades de división funcionales con más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de Hoya HidrográficaCuenca de Drenaje y Cuenca Imbrífera.
Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la cuenca hidrográfica se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).



Cuencas

El agua que escurre en un río es captada en un área determinada, por lo general por la conformación del relieve. A esta área se le llama cuenca hidrológica. A su vez, las cuencas hidrológicas se agrupan en regiones hidrológicas. 


  • CUENCA HIDROLOGICA
Se entiende por cuenca hidrológica la porción de territorio drenada por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrológica se define por la sección del río al cual se hace referencia y es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada «divisor de aguas» hidrológicos y, más recientemente, a partir de los años 1970, para la planificación racional del uso de los recursos naturales.

El relieve de la cuenca
El relieve de una cuenca consta de los valles principales y secundarios, con las formas de relieve mayores y menores y la red fluvial que conforma una cuenca. Está formado por las montañas y sus flancos; por las quebradas o torrentes, valles y mesetas.
Partes de una cuenca
Cuenca alta .Es la parte de la cuenca en la cual predomina el fenómeno de la socavación. Es decir que hay asportación de material terreo hacia las partes bajas de la cuenca, visiblemente se ven trazas de erosión
Cuenca media .Es la parte de la cuenca en la cual mediamente hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
Cuenca baja .Es la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROLÓGICAS
Una cuenca hidrográfica es entonces la superficie de drenaje natural, donde
convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas, formando de esta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un río.

Las cuencas son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factor importantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida.

El funcionamiento de una cuenca se basa en los principios del ciclo del agua y sus relaciones con suelos y aguas.
Por eso, hablar de cuenca hidrográfica es hablar del comportamiento del agua.
En la naturaleza existen dos fuentes de agua hacia la atmósfera:

*      La evaporación de superficies de agua, como son los mares, ríos y lagos y
*      la evaporación de suelos cubiertos con vegetación.
En este último caso, la evaporación de agua del suelo y la transpiración de las plantas envían simultáneamente el vapor de agua hacia la atmósfera. Una vez en la atmósfera, el vapor regresa a la tierra en forma de lluvias. Las lluvias, que varían en intensidad de acuerdo al lugar y época del año, alimentan la red de drenajes de la cuenca.
Aun cuando no siempre llueve por igual sobre toda la extensión de la cuenca, observamos que el cauce principal presenta variaciones que son el reflejo de las lluvias ocurridas en las subcuencas.

En las zonas lluviosas, el bosque es la formación vegetal que ofrece mejor defensa del suelo contra la erosión, ya que las hojas de los árboles detienen el impacto de las gotas de lluvia y ayudan a almacenar temporalmente el agua, regulando los caudales de los ríos.
A esta intercepción de la lluvia por la capa vegetal, le sigue un proceso de infiltración del agua hacia dentro del suelo. Este proceso de infiltración forma las corrientes o ríos subterráneos, que ayudan a mantener la humedad del suelo y proveen de agua a los ríos superficiales durante el verano. Sin embargo, no toda el agua de lluvia se filtra hacia el subsuelo, pues llegado cierto momento la tierra se satura de agua, dando paso a la escorrentía, el agua fluye por la superficie de la tierra hacia los cauces de los ríos, aumentando su volumen a medida que llega el agua de las partes más lejanas.

Si en la cuenca no existe vegetación suficiente para frenar la velocidad de las aguas de escorrentía, la fuerza de esta agua tiende a provocar desbordamientos e inundaciones en los ríos y procesos de erosión que destruyen los suelos agrícolas de la zona.
El ciclo del agua termina donde empezó, es decir, con la transpiración de agua por las plantas que habitan los bosques y la evaporación del agua del suelo y de los ríos que forman la cuenca hidrográfica.


CUENCA MÁS GRANDE DE LA REPUBLICA MEXICANA

El estado de México queda comprendido en parte de las siguientes regiones hidrológicas: "Lerma-Chapala-Santiago" (No. 12) que cubre la porción centro-oeste con una superficie de 5,548.540 Km2; Río Balsas (No. 18) con un área de 9,761.850 km2, en la parte sur; y "Alto Pánuco" (No. 26) en la porción norte del estado con 7,933.830 km2 de superficie.

La cuenca del Lerma es considerada como una de las más importantes de México pues representa poco más del 3% del territorio nacional, pero en ella se asienta la décima parte de la población del país.

Región Hidrológica "Lerma-Chapala-Santiago" (No. 12)
El río Lerma, el lago de Chapala y el río Santiago constituyen uno de los sistemas hidrológicos más importantes del país. En el Estado de México sólo queda parte de la cuenca Lerma-Toluca.

Cuenca "Lerma-Toluca" (No. 12A)
Tiene una superficie dentro del estado de 5,548.540 km2. Sus afluentes intermedios son: río Almoloya-Otzolotepec; río Otzolotepec-Atlacomulco, Atlacomulco-Paso de ovejas; río Tlalpujahua; río Jaltepec; río Gavia; río Tejalpa; río Verdiguel; río Otzolotepec; río Sila.

Almacenamientos
Hay un gran número de obras hidráulicas; sobresalen las siguientes por su capacidad: presa Tepetitlán, la más importante dentro de esta región, con una capacidad de 70,000,000 m3; presa José Antonio Alzate, con 35,300,000 m3 y presa Ignacio Ramírez con una capacidad de 20,500,000 m3. El resto son almacenamientos de menor capacidad, usados casi en su totalidad para el riego.

Región Hidrológica "Río Balsas" (No. 18)
Dentro del estado de México, quedan parte de cuatro de sus cuencas: río Atoyac (18A); río Balsas-Zirandaro (18C); río Grande de Amacuzac (18F) y río Cutzamala (18G).

Río Atoyac (18A)
Tiene una superficie dentro del estado de 114.040 Km2. El río Atoyac es la principal corriente de las que integran el Balsas. Se forma por los deshielos que descienden desde altitudes del orden de los 4,000 msnm del flanco oriental del volcán Iztlaccíhuatl.

Río Balsas-Zirandaro (18C)
Tiene una superficie dentro del estado de 1,559.660 Km2. De esta cuenca corresponden al Estado de México algunos pequeños afluentes que drenan al río Poliutla, en cuyos tramos podría localizarse el origen de este río.

Río Grande de Amacuzac (18F)
Tiene una superficie dentro del estado de 2,870.170 Km2. La corriente principal de esta cuenca (río Amacuzac) es afluente derecho del río Balsas; se origina en las faldas del volcán Nevado de Toluca a una altitud de 2,600 msnm.

Río Cutzamala (18G)
Tiene una superficie dentro del estado de 5,217.980 Km2. La corriente más importante de esta cuenca es una de las principales aportadoras del río Balsas. Se origina a 2,725 msnm, 61.5 km. al oeste de Morelia, Michoacán.

Almacenamientos
Son pocos los almacenamientos que se ubican dentro de esta región hidrológica; dos de ellos destacan por su importancia y magnitud: la presa Valle de Bravo, que es la más importante del estado y la presa Villa Victoria. Tienen una capacidad de 401,000,000 m3 y 218,000,000 m3, respectivamente. El resto de las obras son mayores de 1,000,000 m3 de capacidad e integran el "Sistema de Electrificación Miguel Alemán".

Región Hidrológica "Alto Pánuco" (No. 26)
Esta región hidrológica abarca una gran extensión que comprende toda la parte norte, noreste y noroeste del estado, donde están asentadas localidades como Nezahualcoyotol, Cuautitlán, Tepotzotlán, Teotihuacán, Nicolás Romero, Canalejas y Jilotepec de Abasolo entre otras. Solo una cuenca, casi en su totalidad, corresponde al estado de México: Río Moctezuma (26D).Tiene una superficie de 7,933.830 km2. 

La corriente más importante de esta cuenca es el principal afluente del río Pánuco, teniendo como origen al río San Juan y al río Tula, el cual después de un recorrido de 174 km. cambia de nombre a río Moctezuma.


CUENCAS HIDROLÓGICAS IMPORTANTES EN TABASCO
REGIONES HIDROLÓGICAS
En Tabasco se localizan parciales de las regiones hidrológicas Coatzacoalcos y Grijalva-Usumacinta. La primera está situada en la porción occidental y la segunda, en el resto del estado.

Región Hidrológica "Coatzacoalcos"
Está constituida por las cuencas de los ríos Coatzacoalcos -que prácticamente constituye una sola unidad hidrológica- y Tonalá. La mayor parte de su desarrollo se encuentra en territorio de Veracruz y Oaxaca.

La corriente principal de esta región, el río Coatzacoalcos, tiene su origen en el estado de Oaxaca, sobre la Sierra Atravesada, a más de 2 000 m de altitud.
En Tabasco esta región hidrológica está representada por una parte de la cuenca del río Tonalá y las lagunas del Carmen y Machona.

"Río Tonalá y Lagunas del Carmen y Machona "
La corriente principal de esta cuenca nace en la Sierra Madre de Chiapas, a 1,000 m de altitud y en la mayor parte de su recorrido sirve como límite entre Veracruz y Tabasco. Su dirección es generalmente al noroeste y es navegable en la época de estiaje en gran parte de su extensión, lo mismo que sus afluentes.

El río Tonalá en su curso superior es conocido como río Tancochapa. Los afluentes principales de esta corriente en territorio tabasqueño son los ríos Zanapa, Blasillo y Chicozapote. De éstos, el primero es el más importante.
Las subcuencas intermedias son: "Lagunas del Carmen-Machona", "Río Santa Ana", "Río Cocajapa", "Río Tonalá", "Río Tancochapa Bajo" y "Río Pozacrispín" .

Región Hidrológica "Grijalva-Usumacinta"
Esta región hidrológica tiene categoría internacional, ya que se desarrolla en territorio mexicano y guatemalteco. Sus límites dentro de México quedan definidos al este por el río Suchiate, al sureste y sur por el límite político entre Chiapas y Guatemala, al noreste por el río Usumacinta, lindero natural entre Chiapas y Guatemala; y al sur y este por el límite entre Tabasco y Guatemala.

La región se encuentra constituida por el sistema Grijalva-Usumacinta, en el que se incluyen los ríos Santa Ana (Tabasco) hacia el oeste y el Palizada (Campeche) hacia el este, en la amplia zona en que el sistema desemboca en el Golfo de México.

En la porción tabasqueña de esta región hidrológica están ubicadas poblaciones relevantes como Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco, Jalpa, Frontera, Teapa, Macuspana, Paraíso, Tenosique y otras. Comprende parte de tres cuencas dentro de Tabasco.


  

  

BIBLIOGRAFIA

*         http:/www.marc.org./environment/wáter/es...
*         elearning.semarnat.gob.mx
*         es.wikipedia.org./wiki/cuencahidrológica
*         http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/estados/tab/rh.cfm?c=444&e=03






CUERPOS DE AGUAS EN EL ESTADO DE TABASCO


Los cuerpos de agua situados en el estado de tabasco la mayor parte de este estado está formado por numerosos ríos y lagunas, siendo clasificados como ecosistemas de agua dulce.


Los ríos y lagunas se enlistan a continuación:


Ríos
v  Mezcalapa-Grijalva
v  Tepetitán-Chilapa
v  Pejelagarto
v  Samaria
v  Tancochapa
v  Puxcatán
v  Zanapa
v  Puyacatengo
v  Santana
v  Cuxcuchapa
v  Naranjeño
v  Nacajuca
v  Usumacinta
v  Teapa
v  San Pedro
v  Bitzal
v  San Pedro y San Pablo
v  Salsipuedes
v  Tacotalpa-La Sierra
v  San Antonio
v  Tonalá
v  Pichucalco
v  Chacamax
v  Maluco
v  Comoapa
v  El Azufre
v  Chico
v  Pimiental




Otros cuerpos de agua, las lagunas
v  El Carmen
v  San José del Río
v  Santa Anita
v  San Pedrito
v  Machona
v  Canitzán
v  Guanal
v  Ismate-Chilapilla
v  Sabana Nueva
v  El Viento
v  Mecoacán
v  El Rosario
v  La Palma
v  Cantemual
v  Maluco



Situado en el sureste de la República Mexicana, el estado de Tabasco se halla entre los 17°15' y 18°39' de latitud norte, y los 91°00' y 94°17' de longitud oeste. Se divide en 2 grandes regiones, la Región del Grijalva y la Región del Usumacinta.

Región
Subregión
 Extensión     (km2)
Municipios
Características
GRIJALVA
Centro
2,572.84
Centro
Jalpa de Méndez Nacajuca
Corresponde a 10.51 % de la superficie del estado. En el 2000, su población (668,502 habs.) consta del 35.39 % de la población en la entidad. Su ubicación geográfica está precisamente en el centro del estado.
En esta subregión se encuentra la sede de los poderes del estado.
los asentamientos humanos de la zona, sin planificación y desarrollo urbano adecuado, se ven afectados por las inundaciones.
Chontalpa
7,606.09
Huimanguillo Cárdenas Cunduacán Comalcalco Paraíso.
Representan 31.08 % del territorio del estado. En el 2000, la información del INEGI ubica a esta subregión a 714,613 habitantes: 37.82% de la población total de la entidad.
La mayor parte del relieve de esta subregión está constituido por llanuras; sólo en los límites con el estado de Chiapas tiene sus elevaciones principales.
Sierra
1,799.38
Teapa
Jalapa
Tacotalpa
Justamente en esta zona empieza la Sierra Madre o Mesa Central de Chiapas. Los cerros más altos del estado de Tabasco, que pertenecen a la gran cordillera, se encuentran en esta región y ninguno de ellos supera los 1000 msnm. corresponde a 7.35 % del total del estado, y cuya población (119,825 habs.) representa 6.33 % del total de la entidad.
  Las actividades principales en esta subregión son la agricultura y la ganadería. La vegetación es de selva media perennifolia.
USUMACINTA
Ríos
10 426.61
Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique
Su población conjunta (136,723 habs.) constituye 7.24 % de la población estatal.
Conocida porque su terreno es plano y bañado por muchos ríos, destacando: el Usumacinta, el San Pedro y el Chacamax. Se caracteriza por ser la región más grande de la entidad.
Esta región es la que conserva la mayor concentración de reserva selvática en los límites con la República de Guatemala.
Sus principales actividades son la ganadería, la pesca y la agricultura.
Pantanos
6,588.39
Macuspana
Jonuta
Centla
Sus 249,704 habitantes corresponden a 13.22 % del total de la entidad.
Es de conformación reciente.
Las copiosas lluvias que caen en las cercanas colinas y montañas de Chiapas, atraviesan el estado formando numerosos cuerpos de agua (lagunas y pantanos).
Existen diversas formaciones de pantanos en Tabasco: el de mucal (un arbusto trepador).
Otra formación es la popalería (del popal, término local para el pantano de agua dulce), que incluye a más de las tres cuartas partes de los pantanos de Tabasco.
Fuente: Atlas del Estado de Tabasco, SEDESPA 2001 / Gobierno del Estado.

MAPAS DE CUERPOS DE AGUA EN TABASCO

IMPORTANCIA DEL AGUA Y SUS USOS


El agua es el compuesto químico más importante para la existencia de la vida en nuestro planeta. Es esencial en la nutrición de plantas y animales de todo tipo. Aproximadamente el 70% del cuerpo humano está compuesto por agua, porcentaje que varía según la edad de la persona y el estado de salud en que se encuentre, a lo que igualmente cualquier persona podría vivir sin comer durante un periodo de días, pero no sin ingerir agua.
El agua es parte constitutiva de todas las células de tejidos de animales y plantas, como así también de los cristales de muchos minerales. Dada su presencia en todos los tejidos, el agua tiene fundamental presencia en los alimentos que ingerimos. Es decir que no ingerimos agua solo cuando la bebemos, sino que también la incorporamos cuando comemos cualquier alimento. Esto puede entenderse observando la gráfica de contenido de agua en los alimentos.

Nutricionalmente, el agua no aporta calorias al organismo al momento de ingerirla en cualquier cantidad, excepto que este acompañada de azucares u otros componentes.
El compuesto se encuentra presente en forma muy abundante en el planeta y aparece como sólido, líquido y gas. Como sólido en hielos árticos y antárticos, y en la nieve; como líquido en su estado natural a temperatura ambiente de zonas habitables y como gás en la atmósfera del planeta.
Dada su real importancia, el agua debe estar libre de substancias químicas y tóxicos, de lo contrario nuestro cuerpo filtraría estas toxinas que pueden causar efectos secundarios indeseables.
Es indispensable en la vida diaria:
                                                            Usos del agua      
  • CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal..
  •  CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc 
  • USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado
  • EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
  • EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos).
  •  EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
    Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas


.

El Estado de Tabasco ofrece las condiciones para empresas que requieran grandes volúmenes de agua como insumos en sus procesos industriales. Tabasco concentra el 33% del agua dulce de México. Nuestro Estado, cuenta con 29,800 hectáreas de lagunas costeras, 110,000 hectáreas de aguas interiores y 4,000 kilómetros de ríos; Por sí sola la cuenca hidrográfica del Usumacinta y el Grijalva vierte en el golfo de México 125 mil millones de metros cúbicos de agua al año.
Entre las oportunidades de inversión para este sector destacan:


  • Plantas de agua purificada y saborizada.
  •     Plantas de bebidas gaseosas y embotelladora.
  •     Lavadoras industriales.
  •     Empresas relacionadas con la Industria textil.
  •     Constructoras de plantas potabilizadoras·       
  •     Planta de tratamiento de agua.·         
  •     Infraestructura hidráulica 

DISTRIBUCION DEL AGUA EN EL ESTADO DE TABASCO


 El estado mexicano de Tabasco tiene una superficie de 24 578 km², lo que representa el 1,3% de la superficie del país, ubicándose la entidad en el 24º lugar en superficie. La entidad se halla entre los 17°15' y 18°39' de latitud norte, y los 91°00' y 94°17' de longitud oeste; desde los llanos costeros hasta las serranías de Chiapas; lo atraviesan numerosos ríos, algunos de gran caudal como el Usumacinta y otros más pequeños como el Puyacatengo, también posee numerosos cuerpos de agua estancada. Su clima es tropical, caracterizado por ser caluroso y con abundantes precipitaciones. Debido a lo anterior, Tabasco posee una gran diversidad de ecosistemas y una vasta riqueza natural.


Tabasco es la entidad de la República que presenta un mayor escurrimiento de agua a lo largo del año; por lo cual, en el estado se extrae menos del 1% del agua disponible al año para consumo humano; la red hidrológica de esta región es la más compleja del país, caracterizándose por entramados sinuosos de corrientes superficiales y una gran densidad de cuerpos de agua. Grandes extensiones de terreno tabasqueño son propensas a sufrir inundaciones durante los meses de crecida, presentándose numerosos cuerpos de agua intermitentes.


La mayor parte de la superficie del estado (75.22%) se localiza en la Región Hidrográfica número 30, o Región del sistema Grijalva-Usumacinta, formada por las cuencas hidrográficas del Grijalva, Usumacinta y de la Laguna de Términos; que en Tabasco ocupan el 41.45%, el 29.24% y el 4.53%. Mientras que el 24.78% restante, se encuentra dentro de la Región Hidrográfica número 29 o Región del Coatzacoalcos, formada por dos cuencas: la del Coatzacoalcos y la del Tonalá y lagunas del Carmen y la Machona; siendo ésta última la única que tiene representación en el estado. Ambas regiones están consideradas como las más húmedas del país, en primer y segundo lugares, respectivamente.
                                                                   
                                                                  Sistemas lóticos
El río Usumacinta es el más caudaloso del país, ocupando el río Grijalva el segundo lugar a nivel nacional; este sistema incluye innumerables afluentes de mayor o menor importancia, como los ríos CarrizalMezcalapa, el sistema San Pedro-San Pablo; así como una gran cantidad de lagunas y albuferas diseminadas por todo el territorio, que se conectan con las corrientes en época de crecida.

Los ríos Mezcalapa (Grijalva) y Usumacinta, considerados como ríos maduros, forman desembocaduras de carácter deltaico, que consisten en la bifurcación de los escurrimientos en varios canales antes de llegar al mar. Esto ha dado lugar a la formación de un gran número de marismas, pantanos y lagunetas de fondos someros, los cuales están interconectados por una cantidad considerable de canales que drenan hacia dichas formaciones o hacia los brazos activos del río Mezcalapa, según la época del año.
El volumen medio anual descargado por el sistema Grijalva-Usumacinta al Golfo de México es de 125 mil millones de metros cúbicos; esta cifra representa el 35% del escurrimiento acuífero del país.
Algunos caudales importantes en la región del Coatzacoalcos, son los ríos Tonalá, también llamado Tancochapa en su curso superior, el cual sirve de límite entre Tabasco y Veracruz; el río González, brazo del Mezcalapa que desemboca al Golfo por la barra de Chiltepec, en el municipio de Paraíso; y algunos ríos menores en la Chontalpa, formados por el exceso de agua acumulado en los pantanos de la zona.
La corriente principal de esta cuenca nace en la Sierra Madre de Chiapas, a 1,000 m de altitud y en la mayor parte de su recorrido sirve como límite entre Veracruz y Tabasco. Su dirección es generalmente al noroeste y es navegable en la época de crecidas en gran parte de su extensión, lo mismo que sus afluentes.

Sistemas lénticos
Debido al amplio espectro de condiciones que abarca la clasificación de los cuerpos de agua estancada (desde lagos y lagunas hasta pantanos completamente cubiertos de vegetación), es difícil calcular la proporción del territorio tabasqueño cubierta por agua; sin embargo, se calcula que la mitad de los llanos aluviales están sumergidos en mayor o menor grado.
El sistema lagunario más importante es el de las lagunas del Carmen y la Machona, en el municipio de Cárdenas; éste comprende varias albuferas de agua salobre, formadas por la acción de la Barra de Santa Anna, la barrera de playa más larga y extensa de Tabasco. En este sistema, desembocan varios ríos menores, como el Naranjeño, de caudal irregular. Los pantanos de mangle son el ecosistema predominante en las riberas de este sistema, creando nichos ecológicos importantes, especialmente para especies de aves migratorias.

                                                                    Fisiografia
La mayor parte del territorio tabasqueño se extiende sobre la provincia fisiográfica mexicana llamada Llanura Costera del Golfo, específicamente, sobre la planicie formada por los sedimentos aluviales depositados por la gran cantidad de ríos que atraviesan el estado para desembocar en el Golfo de México. El 95.57% de la superficie estatal se incluye dentro de esta región, formando la subprovincia de las Llanuras y Pantanos Tabasqueños.
Una pequeña porción, en la parte meridional del estado, se encuentra en la provincia de las Sierras de Chiapas y Guatemala, a la que corresponde un relieve más accidentado, de montañas bajas, no mayores a los 1000 msnm. El 2.91% de la superficie estatal corresponde a la subprovincia de las Sierras del Norte de Chiapas, que se extiende en la parte meridional de los municipios de Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa yTeapa y el 1.52% corresponde a la subprovincia de las Sierras Bajas del Petén, en el municipio de Tenosique.
Las mayores elevaciones en el estado son los cerros Sierra Madrigal en Huimanguillo y Sierra Tapijulapa, ambos con aproximadamente 900 m de altitud; otras elevaciones importantes son los cerros la Pava, la Ventana, Poaná, Coconá, Mono pelado, mono rapado yTortuguero.cuenta con 5800 m de petróleo en las zonas sur y 80000 km de carreteras del periodo jurásico