miércoles, 6 de junio de 2012

AUTOPURIFICACION


2.2 Autopurificación

Los procesos biológicos están basados en la autopurificación que la naturaleza lleva a cabo por medio de reacciones físicas, químicas y biológicas cuando una corriente acuática es contaminada: 
“Las reacciones físicas son esencialmente la sedimentación de sólidos suspendidos, la clarificación y otros efectos producidos por la luz del sol (desinfección). Las reacciones químicas y biológicas son más complejas ya que tienen relación con seres vivos que se alimentan de sólidos orgánicos, conocidos también como bacterias anaeróbicas”.

Este proceso, que requiere de cierto tiempo y distancia para que una corriente se purifique, depende del volumen y fuerza de la contaminación del agua que transporta, así como de su temperatura, el caudal de la corriente, su turbulencia y flujo.


PROCESOS DE AUTODEPURACION DEL AGUA


La autodepuración es el proceso de recuperación de un curso de agua después de un episodio de contaminación orgánica. En este proceso los compuestos orgánicos son diluidos y transformados progresivamente por la descomposición bioquímica, aumentando su estabilidad. Cada etapa se caracteriza por su distinta composición física y química. Se han creado distintos sistemas desaprobios, con gran número de organismos indicadores, así como índices, para delimitar estas distintas fases de autodepuración o zonas de saprobia (típicamente ordenadas, en sentido de mayor a menor contaminación orgánica, en polisaprobia, a- mesosaprobia, ß-mesosaprobia y oligosaprobia). Para los organismos cosmopolitas (de amplia distribución) el sistema de los saprobios tiene valor mundial,  pero para otros hay problemas biogeográficos, y no siempre las distintas especies de un género presentan la misma tolerancia a la polución.

La depuración cobró importancia progresivamente desde principios de la década de 1970 como resultado de la preocupación general expresada en todo el mundo sobre el problema, cada vez mayor, de la contaminación humana del medio ambiente, desde el aire a los ríos, lagos, océanos y aguas subterráneas, por los desperdicios domésticos, industriales, municipales y agrícolas.

Por  otro lado vemos que la digestión de la materia  orgánica desempeña un papel  principal ya que se lleva a cabo por medio de bacterias.
Los tres procesos básicos que constituyen el sistema de purificación natural de agua en la naturaleza son:

1.                   La evaporación, seguida de condensación, elimina casi todas las sustancias disueltas.
2.                   La acción bacteriana convierte los contaminantes orgánicos disueltos en unos cuantos compuestos sencillos.
3.                   La filtración a través de arena y grava elimina la mayor parte de la materia en suspensión del agua.
En condiciones apropiadas, podríamos depender solo de la naturaleza para la purificación del nuestra agua.
Toda agua residual vertida provoca una perturbación en el ecosistema, bajo el aspecto físico y biológico. En el proceso depurativo natural, en primer lugar se decantan los sólidos por diferencia de densidad, luego los depósitos progresivos de materia en suspensión, por disolución y transformación de los elementos oxidables.
La mayor parte de este proceso es encargado a las bacterias saprofitas, que descomponen la materia orgánica muerta, o la desdoblan en sustancias inorgánicas simples. Dichas sustancias alimentan a los vegetales, éstos a los animales, continuándose el ciclo de la vida, sin pérdida alguna de materia.

En un ecosistema se dan elementos autótrofos y heterótrofos. Los autótrofos, plantas verdes y algunas bacterias llamadas productoras, sintetizan la materia orgánica a partir de constituyentes inorgánicos. Los heterótrofos, consumidores, requieren alimentos orgánicos elaborados. Las plantas heterótrofas, desintegradoras, descomponen la materia orgánica, de plantas, animales y excrementos.
La radiación solar es la única fuente de energía externa, permite la síntesis de carbohidratos y otros productos orgánicos que se transfieren a la fase heterótrofa del ciclo, junto con el oxígeno resultante de la fotosíntesis. A cambio el bióxido de carbono, el agua y las sales inorgánicas que resultan de las actividades de los animales y las bacterias regresan a los autótrofos.

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE EL PROCESO DE AUTODEPURACION
1.                   Tiempo: es necesario para que los descomponedores actúen. Así que ha medida que pasa el tiempo, la cantidad de materia orgánica disminuirá (por que la eliminan los de componedores) pero también el oxigeno disuelto es consumido en dicho proceso.
2.           Cantidad y calidad del receptor: si el volumen de agua es mayor las posibilidades de autodepuración son mayores como ocurre en el mar.
3.                   Características dinámicas o estáticas: un rio caudaloso y que circula por una fuerte pendiente (alta montaña) tendrá mayor capacidad de dispersar los contaminantes, y a demás al tener mayor agitación intercambiara mas gases con la atmosfera (será un sistema acuático oxigenado). En cambio en un lago con aguas estáticas tendrá menos posibilidades de dispersar contaminantes y oxigenarse porque su dinámica es nula.
4.                   Cantidad de O2 disuelto: es un parámetro clave para analizar la vida en el agua y está muy bien relacionado con el factor anterior u por supuesto con la cantidad de materia orgánica.
5.       Tipo de vertido: no todos los vertidos son biodegradables. Las sustancias no orgánicas biodegradables (metales pesados, algunos plaguicidas y pesticidas etc.) no podrán ser eliminadas en la autodepuración.


 BIBLIOGRAFÍA
v  Margalef. R. 1991. Ecología.  Ed. Omeg a. 951 págs.

v  Ryding, S y Rast, W. (Eds.), 1992. El control de la eutrofización en lagos y pantanos. Ediciones Pirámide, Madrid y UNESCO, París. 375 págs

v  http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/necesidad/necesidad-tratamiento-agua.htm#ixzz1pCE4sGCM

v  http://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/necesidad/necesidad-tratamiento-agua.htm#ixzz1pFy2ne3Ohttp://www.irnasa.csic.es/contaminacion-de-suelos-y-aguas







1 comentario: