miércoles, 6 de junio de 2012

PRODUCCION Y CONSUMO DE MATERIA ORGANICA


2.5 producción y consumo de materia orgánica


Una parte importante de la energía que entra a los ecosistemas acuáticos, fundamentalmente en ríos y arroyos, procede de la materia orgánica muerta, de la que se reconocen distintas fracciones:

1.                   Materia orgánica particulada gruesa(CPOM) > 1 mm
2.                   Materia orgánica particulada fina (FPOM) entre 1 mm y 0,5 μm
3.                   Materia orgánica disuelta (DOM) < 0,5 μm.

En los sistemas lóticos, estas fracciones constituyen una fuente potencial de alimento para un gran número de consumidores, denominados organismos detritívoros y descomponedores. En estos sistemas, muchas veces la producción heterotrófica constituye un suministro de energía mayor de lo que supone la producción primaria, esto sucede con frecuencia  en las cabeceras de los cauces donde existe un bosque de ribera que limita la entrada de luz o en los tramos bajos, donde la turbidez del agua limita, igualmente, la producción primaria. Incluso en las condiciones más favorables para una elevada tasa de producción primaria (tramos con elevada incidencia solar, o ríos caudalosos donde se produce un “Bloom” de fitoplancton) la materia orgánica supone una fuente substancial de energía para el sistema.

Las fuentes de materia orgánica pueden ser muy diversas y normalmente son externas al propio sistema acuático (alóctonas) (restos vegetales, partículas sólidas...) aunque también pueden tener su origen dentro de sistema (autóctonas) (excretas de animales, partes senescentes de la vegetación acuática, y liberación extracelular de compuestos disueltos).






Materia orgánica particulada gruesa (CPOM, >1 mm)

Origen: hojas caídas en otoño, partes de micrófitos acuáticos, flores, e incluso carcasas de peces (estos últimos han sido menos estudiados). Los restos de ramas y tallos llevan un proceso de descomposición mucho más lento y tienen menor repercusión en los niveles tróficos superiores.

Destino final: mineralización, almacenamiento en el sistema (acúmulos de materia orgánica en zonas de posicionales), transporte aguas abajo, transformación en FPOM).

Materia orgánica particulada fina (FPOM, 1mm-0,5μm)

Las vías energéticas que incluyen a la FPOM, han sido mucho menos estudiadas que las de la CPOM.
Origen: Procesamiento de la CPOM, aportes desde las cuencas vertientes (verFigura1). Esta última fuente, aunque menos estudiada, parece ser más importante cuantitativamente, que la FPOM derivada del procesamiento de la CPOM. El pequeño tamaño de estas partículas sugiere que las bacterias, más que los hongos, constituyen los principal es microrganismos responsables de su procesamiento.

Los insectos detritívoros no sólo generan FPOM como resultado de su acción directa sobre la CPOM, sino también por la producción de excrementos. La mayoría de los organismos consumidores de CPOM producen una masa elevada de heces.

Materia orgánica disuelta (DOM, <0.5μm)

La materia orgánica disuelta (DOM) supone, con diferencia, el mayor reservorio de carbón orgánico en sistemas loticos. Los términos DOM y DOC (carbono orgánico disuelto) se utilizan indistintamente pero hay que tener en cuenta que sólo el 45-50% de la DOM es DOC.

Su definición como fracción es puramente convencional, <0,5μm, dado que en este tamaño de partícula también que dan incluidas, pequeñas bacterias, virus y coloides de materia orgánica. Entre el 10-25% de la DOM consiste en carbohidratos y grasas, así como amino e hidroxiácidos. El resto se clasifica, en general, como ácidos húmicos y fúlvicos.



BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/josemanuel7160/unidad-8-materia-y-energa-en-el-ecosistema 

No hay comentarios:

Publicar un comentario