miércoles, 6 de junio de 2012

SUSTANCIAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS


2.1 sustancias conservativas y no conservativas


Los contaminantes en el agua se comportan de manera diferente y se pueden hablar de materiales no conservativos y  conservativos.
Los no conservativos son sustancias que pueden ser degradadas por los procesos naturales de auto-purificación y sus concentraciones se reducen con el tiempo, dependiendo de la calidad del agua receptora, de la temperatura y de otros factores ambientales. Entran en este tipo de contaminación la mayoría de las sustancias orgánicas, algunas sustancias inorgánicas y muchos microorganismos.

Los contaminantes conservativos son aquellos que no son afectados por los procesos naturales, en principio dichas concentraciones solo son reducidas por dilución. Dentro de este tipo de contaminación se encuentran muchas sustancias inorgánicas. Su estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales del medio. Como ejemplo están los metales pesados (Hg, Pb, Zn, Ag, etc.). A pesar de no verse alterados, no siempre son capaces de llegar al agua subterránea pues procesos tales como la adsorción en la superficie de arcillas o materia orgánica o la formación de complejos insolubles pueden fijarlos o retrasar su avance.

CONTAMINANTES EN EL AGUA
Los contaminantes en el agua se comportan de manera diferente y se pueden hablar de materiales no conservativos y  conservativos.
Los no conservativos son sustancias que pueden ser degradadas por los procesos naturales de auto-purificación y sus concentraciones se reducen con el tiempo, dependiendo de la calidad del agua receptora, de la temperatura y de otros factores ambientales. Entran en este tipo de contaminación la mayoría de las sustancias orgánicas, algunas sustancias inorgánicas y muchos microorganismos.
Los contaminantes conservativos son aquellos que no son afectados por los procesos naturales, en principio dichas concentraciones solo son reducidas por dilución. Dentro de este tipo de contaminación se encuentran muchas sustancias inorgánicas. Además de la clasificación según las características conservativas o no conservativas, es importante tener en cuenta las propiedades de algunos tipos de contaminación.
La contaminación orgánica tiene en cuenta los fenómenos de desoxigenación de los cursos de agua, el vertido excesivo de materia orgánica biodegradable va a ser degradado por bacterias heterótrofas que los usan como energía y como fuente de moléculas orgánicas necesarias para su biosíntesis. Las heces humanas son las fuentes más importantes de  sustancias que consumen el oxigeno. Como resultado de esta actividad microbiana, la cantidad de oxigeno disuelto en el agua se reduce. Las concentraciones mínimas para la protección de los peces es de 5 mg de O2 disuelto por litro, presentándose por debajo de 3 mg por litro la mortalidad aguda.
 La contaminación patógena se mide a través de un indicador como son los coliformes fecales. Los coliformes fecales representan la fracción de coliformes provenientes de intestinos y materias fecales del hombre y animales de sangre caliente. Los coliformes son bastones Gram negativos, aerobios o anaerobios facultativos que fermentan la lactosa con formación de gas cuando se incuban 48 horas a 35ºC e incluye los géneros Escherichia, Enterobacter, Klebsiella y especies lactosa positivas de otros géneros. Los coliformes fecales pueden producir gas de lactosa en un medio apropiado cuando se incuba a 44.5ºC mientras que los demás coliformes no.
La contaminación estética es la producida por la presencia de flotantes, coloración, aceites y grasas y todo elemento que afecte el aspecto del curso de agua.

BIBLIOGRAFIA:
R. Bravo, R.Menafra, M. Pereira, C. Rodríguez y F. Ruvira. Estudio de la Situación de la Gestión Ambiental de la Empresa Parmalat. Universidad Católica del Uruguay. Publicación Interna. Diciembre de 1998.
Decreto 253/79. Código de aguas-Normas para prevenir la contaminación ambiental mediante el control de las aguas. Uruguay. Años 1979-1989.


No hay comentarios:

Publicar un comentario