miércoles, 6 de junio de 2012

EFECTOS DE LA RADIACION SOLAR


2.9  efectos de la radiación solar

                                                                                                                                                             


La radiación solar es la principal fuente de energía en la mayoría de los ecosistemas naturales. Las algas y las plantas verdes utilizan la energía radiante proveniente del sol para sintetizar moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas que toman del medio o sea, que pueden realizar fotosíntesis-, por lo que así se convierten en la base de la vida en la Tierra. Sin embargo, la exposición a niveles altos de radiación solar, en particular de radiación ultravioleta, tiene efectos perjudiciales sobre la mayoría de los seres vivos.

La energía entra a las comunidades por la vía de la fotosíntesis. Esta energía alimenta los procesos del ecosistema. La tasa o intensidad a la cual las plantas (productores de un ecosistema) capturan y almacenan una cantidad dada de energía se denomina productividad primaria bruta, la que está determinada por la cantidad de agua y temperatura disponibles. Y producción primaria neta es la que queda luego de restar la energía que las plantas usan para su mantenimiento (como respiración, construcción de tejidos y reproducción).

Parte de esta energía (la que forma los tejidos vegetales) es consumida por animales herbívoros o usada por otros organismos cuando la planta muere. Las plantas contienen mucha menos energía que la que asimilaron debido a la gran cantidad que consumen para su mantenimiento, solo la energía que las plantas no usan para mantenerse está disponible para ser almacenada por los animales.
La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo (para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o pérdida en forma de calor.

Resumen del Flujo de energía

Los ecosistemas naturales funcionan gracias a una fuente ilimitada de energía que es el sol. La primera ley de la termodinámica (principio de conservación de la energía) enuncia que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma en un tipo a otro. La segunda ley de la termodinámica (principio de degradación de la energía) enuncia que ningún proceso que implique la transformación de un tipo de energía en otro es 100% eficiente. Esto significa que en cada transformación parte de la energía se degrada en otro tipo de energía, como la calórica, que se disipa en el ambiente.

Esto implica que no toda la energía que entra en un sistema queda disponible para el siguiente nivel. Entre un nivel trófico y el siguiente la disminución es, aproximadamente de 80% a 90% del total ingresado.

La cantidad de energía que entra a un ecosistema varía con el tipo de sistema, pero siempre existe un balance entre los ingresos de energía y los gastos que requiere el sistema para mantenerse y funcionar.



 BIBLIOGRAFIA

http://biologialatina.blogspot.mx/2008/05/energa-solar-y-los-ecosistemas.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario