miércoles, 6 de junio de 2012

SIMBIOSIS ENTRE COMUNIDADES


2.7 Simbiosis entre comunidades



El término simbiosis  es una forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbionte.

La simbiosis, el sistema en el cual miembros de especies diferentes viven en contacto físico, es un concepto arcano, un término biológico especializado que nos sorprende. Esto se debe a lo poco conscientes que somos de su abundancia. No son sólo nuestras pestañas e intestinos los que están abarrotados de simbiontes animales y bacterianos; si uno mira en su jardín o en el parque del vecindario los simbiontes quizá no sean obvios pero están omnipresentes. El trébol y la vicia, dos hierbas comunes, tienen bolitas en sus raíces. Son bacterias fijadoras de nitrógeno esenciales para su sano crecimiento en suelos pobres en este elemento.

Un ejemplo típico de «simbiosis de comportamiento» es la relación entre la anémona de mar y el cangrejo ermitaño: el cangrejo ofrece desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos. Otro ejemplo es el del gobio de Luther, un pez, y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera. También es importante la micorriza como asociación simbiótica.


Simbiosis mutua entre un pez payaso que nada entre los tentáculos de Anémona. Ese pez protege su territorio de otros peces comedores de la anémona y a cambio los tentáculos de la anémona le protegen de otros depredadores.


Cuando dos especies cualesquiera de un ecosistema tienen actividades o requerimientos en común, pueden interactuar en cierto grado; durante esa interacción es posible se beneficien, dañen o no afecten a una o a ambas especies. 

Esta relación o asociación íntima entre dos especies se denomina simbiosis y los miembros que participan se denominan simbiontes. 
La simbiosis se puede presentar en tres formas: mutualismo, comensalismo y parasitismo

En los ejemplos de mutualismo, los dos socios viven la mayor parte del tiempo de forma independiente. Sin embargo, en algunos casos, los mutualistas llegan a un grado tal de dependencia que no pueden sobrevivir por separado. Esta relación se denomina simbiosis, e implica una unión permanente y profundos cambios evolutivos en los dos organismos.

Ejemplos de simbiosis:

- Muchos herbívoros poseen una microflora intestinal (bacterias y protozoos) que realizan un papel muy importante en la digestión de la celulosa, a cambio de quitarles un poco de alimento. Termitas y otras especies xilófagas (comedores de madera), roedores, canguros y rumiantes, tienen auténticas cámaras de fermentación en sus tubos digestivos.

- Los líquenes son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo. El hongo obtiene productos orgánicos procedentes de la fotosíntesis del alga, y ésta sobrevive a la desecación protegida por las húmedas hifas del hongo.

Los líquenes están ampliamente distribuidos en la Naturaleza, ya que pueden sobrevivir en condiciones ambientales extremas. A menudo son los primeros colonizadores de las rocas, y lo mismo aparecen en desiertos áridos (lo que ocurre con frecuencia) que en zonas árticas o alpinas.

BIBLIOGRAFIA

http://www.biologia.edu.ar/ecologia/ECOLOGIA%20DE%20LAS%20COMUNIDADES.htm

http://www.vidaecologica.info/simbiosis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario